Curso de evaluación en los nuevos grados de la Universitat de Lleida

Primera tanda de ejercicios del curso de evaluación 

Ejercicios para alinear la evaluación de nuestra asignatura con lo que queremos que aprendan nuestros alumnos

En este curso vamos a intentar que alineéis vuestra evaluación con los resultados de aprendizaje que deseáis que  alcancen vuestros alumnos. Si cada uno de los participantes en el curso logra avanzar en este objetivo, el curso habrá merecido la pena pues significará que posiblemente replanteareis vuestro sistema de evaluación para alinearlo mejor con los objetivos de aprendizaje que más deseáis que logren vuestros alumnos. Lo que seguramente se traducirá en que un mayor porcentaje de vuestros alumnos aprenderá aquellos resultados de aprendizaje que más  valorados por su profesor.

Lograr identificar nuestros resultados de aprendizaje más valorados y crear un sistema de evaluación que compruebe su grado de logro y fomente el trabajo del alumno en pro de su consecución tiene gran valor pues el profesor que no alinea los resultados de aprendizaje que desea lograr en sus alumnos con lo que  realmente evalúa en su asignatura nunca logrará que la mayoría de sus alumnos aprendan lo que quiere que aprendan y será por tanto un pobre desgraciado como profesor (aunque le nombren catedrático, decano o rector). Muchos de sus alumnos (los que sólo desean aprobar) No aprenderán lo que el quiere que aprendan, pues pasarán por alto las inescrutables intenciones de su profesor y enfocarán sus esfuerzos prioritariamente en aquello que les sirva para superar la evaluación y obtener el aprobado y sólo aprenderán esas otras cosas que realmente son las que se evalúan y califican en la asignatura.

Por el contrario el profesor que alinea bien su evaluación con los resultados de aprendizaje que más desea y valora, conducirá a sus alumnos a esforzarse por lograr los resultados de aprendizaje que el o ella  más aprecia de hecho logra que hasta los  alumnos que solo quieren aprobar no tengan más remedio que aprender lo que su profesor quiere  que aprendan si es que realmente desean aprobar su asignatura.

Para lograr el alineamiento entre resultados deseados-resultados evaluados y actividades formativas debéis empezar  realizando un cuestionario de autoanálisis crítico sobre el sistema de evaluación de la asignatura que más os preocupe o importe.

Picando en este hipervínculo http://www.surveymonkey.com/s/M3P9HFF

Podréis contestar a este cuestionario.

En segundo lugar debéis reflexionar sobre los resultados de aprendizaje a largo plazo que os gustaría que vuestros alumnos lograsen en vuestra asignatura. Para ello debéis realizar el cuestionario ¿Qué queremos que aprendan? que esta disponible en el siguiente link http://www.surveymonkey.com/s/M6PZ8HB

Para profundizar a este respecto hay otro ejercicio en el que se os pide que reflexionéis sobre la estructura conceptual  y de habilidades de una de vuestras asignaturas y que redactéis un cuestionario que sirviendo para la evaluación diagnostica del nivel de partida de vuestros alumnos sirva para llamar la atención de vuestros alumnos sobre los conceptos más esenciales de vuestra asignatura y también para medir ganancias de aprendizaje gracias debidas al efecto de vuestra enseñanza y la experiencia de aprendizaje de vuestros alumnos.

Este ejercicio podréis descargarlo de

https://www.dropbox.com/s/y7017c6ncz1ur65/Ejercicio%20Estructura%20conceptual%20y%20de%20habilidades%20competencias%20de%20tu%20asignatura%20o%20disciplina.docx

 

Las instrucciones son: 1 realizad el ejercicio que se os pide y 2 enviádmelo por e-mail a la dirección alfredo.prieto@uah.es

Una vez que hemos reflexionado sobre los aprendizajes que más valoramos, concretado los resultados de aprendizaje que queremos  que logren nuestros alumnos y diseñado una herramienta valida tanto para realizar tanto una evaluación diagnóstica como del efecto de nuestra instrucción sobre la comprensión de las ideas esenciales de nuestra asignatura.

A partir de aquí debemos pensar en cómo formular y evaluar esos resultados de aprendizaje que deseamos. A esto nos pueden ayudar las taxonomías de Bloom y Biggs

Para que entendáis lo que es el alineamiento constructivo y la clasificación SOLO (structure of observed Learning Outcomes) debéis visitar la entrada de mi blog profesor 3.0 dedicada a John Biggs y sus teorías psicopedagógicas

http://profesor3punto0.blogspot.com.es/2012/10/mis-gurus-en-ducacion-john-biggs.html

Leerla y ver los tres vídeos incluidos en ella sobre las teorías de my dear friend John,  pues nos ayudarán a  formular resultados de aprendizaje y diseñar sistemas para evaluarlos.

En la primera la sesión presencial del curso de Lleida discutiremos sobre el alineamiento constructivo. Sobre como la evaluación puede ayudar a la adquisición de aprendizajes de más calidad y sobre como la evaluación puede ayudar al desarrollo de las competencias genéricas  y específicas.

 

Un comentario en “Curso de evaluación en los nuevos grados de la Universitat de Lleida

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